Sus síntomas se suelen confundir con los efectos de envejecimiento prematuro porque puede manifestarse en forma de aumento de peso, cansancio, aumento de las micciones, pérdida de masa muscular, ausencia de celo en las hembras, pérdida de visión, etc.
El síndrome de Cushing es una enfermedad endocrina (hormonal) que aparece cuando aumentan los niveles de la hormona Cortisol que regula el estrés, el azúcar en sangre y equilibra el peso corporal. La enfermedad debilita el sistema inmunológico y hace que aumente la exposición a infecciones. Además, puede dañar los músculos y los órganos del perro. Se suele dar a partir de los 6 años y, más frecuentemente, en perros de más de 10 años
CAUSAS
Se debe a un mal funcionamiento de la glándula pituitaria o suprarrenal normalmente debido a un tumor localizado en el cerebro. En menos casos, se debe a la administración prolongada de corticoides.
SÍNTOMAS (se suele confundir con los efectos de la vejez en perros)
Aumento de apetito, aumento de sed y/o micciones
Problemas de pelo y/o piel (alopecia, hiperpigmentación de la piel, infecciones de piel recurrentes)
Barriga hinchada
Cansancio y/o jadeos frecuentes
Atrofia/debilidad muscular
RAZAS MÁS PROPENSAS
Teckel
Caniche
Yorkshire terrier
Pastor alemán
Bóxer
Boston Terrier
Bichón maltés
Jack Russell
DETECCIÓN
A través de un análisis de sangre y orina. En ocasiones puede ser necesario un TAC, biopsias de piel, radiografías, ecografías o resonancias.
TRATAMIENTO
Administración diaria y de por vida de medicamentos para reducir el cortisol
Cirugía para extirpar el tumor que afecta a la glándula
Artículo supervisado por nuestr@s veterinari@s de Eusklamushing